En Camita Bienestar lo más importante es la salud y el cuidado de mascotas, por eso te contaremos qué es la miasis canina y cómo produce daños severos en la salud de nuestros perros.
La miasis canina es una enfermedad producida por larvas de moscas de género Diptera, estas depositan sus huevos en alguna herida de tu mascota y se alimentan de su tejido muerto, van penetrando la herida y aumentando el tamaño, por lo que son más atractivas para más moscas.
Cómo identificar y curar la miasis en perros es muy sencillo. El diagnóstico se puede dar con sólo observar las heridas en perros, ya que las larvas son visibles a simple vista, además de que provocan un olor muy intenso y desagradable.
Cualquier animal es susceptible a sufrir miasis, por eso es importante tener cuidados e higiene en perros para tener una prevención de la miasis. Los huevos de la mosca tardan de 1-3 días en eclosionar desde el momento en que son depositados en la herida y conforme pasa el tiempo van aumentando su tamaño por lo que a las dos semanas las larvas se convertirán en gusanos, causando una herida más profunda, penetrando en la piel y generando infecciones. Con una infección pueden existir daños severos en la salud de los perros por miasis , las larvas pueden pasar de solo la piel a tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico.
Los síntomas de la miasis pueden ser variados dependiendo del tipo de la misma, sin embargo, existen algunos síntomas comunes como lo son: úlceras, irritación o lesiones en la piel, movimiento de las larvas, dolor, fiebre, diarrea y pérdida de apetito.
El tratamiento para la miasis canina debe supervisarlo un profesional ya que debe de existir un control sanitario, inicialmente tiene que limpiar la zona, eliminar todas las larvas de la herida, rasurar todos los alrededores de la zona afectada. Cuando la herida esté limpia se tendrá que aplicar un antibiótico local y productos insecticidas para el resto del pelaje.
La prevención de la miasis canina en perros es muy sencilla. Los animales que son más propensos a adquirir estas larvas son los que no tienen una buena higiene. Si tu perro tiene alguna herida es importante observarla, limpiarla y cuidarla, y de ser posible acudir al veterinario para que evalúe la herida e indique un tratamiento.