Afecciones oculares más comunes en perros y gatos
En las mascotas, así como en los humanos, los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo, y si no se tiene un buen cuidado con ellos se pueden llegar a presentar ciertas afecciones que pueden conducir hasta la ceguera.
Las más comunes de estas afecciones son:
- Cataratas: Esta afección implica el deterioro cristalino de nuestra mascota llevándola poco a poco a la ceguera. Se puede identificar si los ojos de nuestro perrito se notan cada vez más nublados. Normalmente se presenta en animales mayores, sin embargo, algunos perros y gatos jóvenes pueden presentarlas si sufrieron alguna lesión en sus ojos.
- Ojo de cereza: Los perros y gatos cuentan con un tercer párpado llamado llamado “membrana nictitante” el cual contiene una glándula lagrimal que puede hincharse y prolapsarse. Esta afección puede provocar una irritación en los ojos y parar la producción de lágrimas.
- Ojos secos: Mejor conocida como Queratoconjuntivitis Seca o QCS, es la afección que se produce por el cese de la producción de lágrimas y que provoca la sequedad de la conjuntiva y la córnea. Se puede producir por alguna lesión en los nervios que estimulan las glándulas lagrimales o simplemente por la destrucción de las mismas por parte del mismo sistema inmunológico de nuestra mascota.
- Ojo rosa: Conocida como Conjuntivitis, es la irritación de la conjuntiva o el tejido rosado dentro del párpado. Puede ser causada por alergias o infecciones bacterianas o virales y se puede contagiar por medio del contacto con secreciones oculares.
- Entropión: Se presenta cuando los párpados de nuestra mascota se mueven hacia adentro y los pelos se frotan contra la córnea causando una irritación mecánica y provocando finalmente una ulceración corneal crónica.
- Ectropión: Contrario al Entropión, se presenta cuando los párpados se mueven hacia afuera dejando descubierto el ojo y provocando sequedad, irritación e inflamación.
- Glaucoma: Esta es una afección muy grave que puede provocar ceguera permanente o una desfiguración en los ojos. Es provocada por el aumento de la presión dentro del ojo a causa de la acumulación de líquido. Se puede identificar cuando uno o ambos ojos luce agrandado.
Estas afecciones pueden provocar infecciones oculares que pueden ser muy peligrosas.
¿Cómo identificar una infección?
Hay varios síntomas con los que podemos identificar una infección en los ojos de nuestro peludito, y es importante estar atento para que podamos llevar a nuestra mascota al veterinario en caso de que se presente uno. Los síntomas son:
- Enrojecimiento en los ojos
- Parpadean más de lo habitual.
- Secreción roja, verde o amarilla.
- Costras en los ojos o alrededor de los mismos.
- Párpados o cara hinchados
- Se frotan alrededor de los ojos
- Sacuden demasiado su cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Ojos cerrados debido a los párpados pegados.
¿Cómo evitar una infección?
La mejor forma para evitar una infección en los ojos de nuestra mascota es mantener una revisión constante de los mismos así como una limpieza adecuada cada que sea necesario. En caso de que se presente uno de los síntomas anteriores, lo mejor es llevar a nuestro perrito al veterinario de manera inmediata para que pueda llevar un tratamiento y evitar que el problema crezca.