¿Cómo bañar a mi perro?

¿Cómo bañar a mi perro?

Muchas personas tienen dudas sobre cuál es la mejor manera de bañar a su perro.

En Camita Bienestar platicamos con el MVZ Einar Díaz, de la clínica veterinaria EsVet, quien nos dio las mejores recomendaciones para el mejor baño.

 

Sí, hay que bañarlo con frecuencia.

Como es bien sabido, a los perros les encanta jugar en todos lados, no importa si es dentro de la casa o en el exterior donde puede haber tierra y lodo entre otras cosas. Que nuestro peludito se ensucie tarde o temprano es algo que no podemos evitar, y por eso debemos de estar preparados para asearlos una vez que sea necesario.

 

Cada cuánto bañarlo

Lo recomendable es bañar a tu perrito una vez al mes, sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del estilo de vida que lleve la mascota. Hay perros que pasan más tiempo jugando afuera de la casa y puede que se ensucien más que uno que casi no sale, por lo que es necesario bañarlo con más frecuencia, sin embargo, es importante tener en cuenta que bañarlo mucho puede llegar a eliminar los aceites naturales que los perros producen para mantener sana su piel.

 

Antes del baño

Antes de meterlo a bañar, te recomendamos tener listo todo lo que vayas a usar, esto puede ser una tina (si el perro es pequeño) o una regadera (si el perro es más grande), un shampoo especial para perritos (lo mejor es usar un shampoo hidratante con avena coloidal y/o ceramidas), un recipiente con el que puedas mojarlo y una toalla para secarlo al final.

El agua que utilices para bañar a tu peludito debe de estar a una temperatura lo más parecida a la de su cuerpo posible, que esté a una temperatura fresca sin llegar a lo frío, ésto para evitar que el cambio en la temperatura del perrito sea muy brusco y pueda afectarle.

Antes de iniciar con el baño, lo mejor es cepillar el pelo de tu mascota para poder ir quitando algunos pelos sueltos y desenredar nudos que son más difíciles de quitar cuando el pelo está mojado.

 

Durante el baño

Para comenzar con el baño lo primero que debes hacer es meter al perro a la tina o la regadera y comenzar a mojarlo poco a poco con el recipiente. Es importante hacer que el perrito se sienta relajado para que el baño sea más fácil, sacarlo a pasear momentos antes para que se canse puede ayudar mucho.

Ten mucho cuidado con los oídos y los ojos de tu perrito, evita que les caiga agua de manera directa, es mejor empezar con el resto del cuerpo y, al final, limpiar estas partes únicamente con un paño húmedo.

Aplica el shampoo de forma suave desde el cuello hacia abajo y no olvides limpiar las patitas, incluyendo las almohadillas y entre sus dedos. Enjuaga hasta que ya no quede ningún residuo de shampoo en su pelo.

 

Después del baño

Una vez que terminaste de bañar a tu mascota, viene el momento de secarla. Tu perrito va a intentar sacudirse por instinto, deja que lo haga. Si quieres evitar que salpique demasiada agua, puedes colocarle una toalla en su lomo. Ya que se sacudió, puedes seguirlo secando suavemente con la misma toalla.

Muchas personas utilizan una secadora, esto no está prohibido siempre y cuando al perrito no le moleste y el aire de la secadora no sea caliente pues podría llegar a quemar la piel de tu mascota.

Puedes recompensar a tu perrito dándole una golosina por su buen comportamiento durante el baño, así lo vas acostumbrando a portarse bien en cada baño.

Evita que tu perro salga de casa hasta que su pelo esté totalmente seco. 

Si después de un paseo del cual tu peludito llega sucio, y mientras tú preparas las cosas para bañarlo, éste se sube a los sillones para descansar ensuciándolo todo, la mejor solución es el Protector Calmante para Sofá, el cual le permite a tu perro descansar cómodamente en el sillón, evitándote a ti la molestia de tener que lavarlo una vez que termines con tu perrito.